Vistas de página en total

martes, 12 de octubre de 2010

DICCIONARIO

Adulterantes: Son sustancias que se mezclan con muchas drogas ilegales principalmente para conseguir mayor beneficio económico de la venta de la sustancia. Con la misma cantidad, se consiguen más dosis. Estos componentes cambian según la droga y pueden provocar efectos perjudiciales, incluso peores que la propia droga. Algunos de los adulterantes más frecuenets son: cafeína, lactosa, talco, tiza, yeso o polvos de limpieza.
Alcaloides: Son moléculas que se encuentran en algunos vegetales y que están formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y, principalmente, nitrógeno. Producen acciones fisiológicas características, por ello, algunas drogas se basan en su actividad. Muchos alcaloides se obtienen ya de forma sintética.
Bajón: Todo lo que sube tiene que bajar. Igual que los efectos, la bajada depende del consumidor, las circunstancias y la pureza de la droga. Lo que consumes altera las sustancias naturales del cerebro y desajusta su armonía. Cuando deja de hacer efecto se puede experimentar debilidad, cansancio, desorientación, incluso tristeza. Hay gente que sigue drogándose para evitar bajones, pero conviene no pasarse, porque la bajada será más dura.
Despersonalización: Es un trastorno psico-somático que viene desencadenado por la ansiedad, el estrés, o el consumo de algunas drogas. Algunos síntomas son mareos, dolores de cabeza y falta de concentración. Pero principalmnete, el que la padece padece tiene la sensación de que su cuerpo no le pertenece, de estar alejado desí mismo y de todo lo que le ocurre es como un sueño, irreal. El que sufre despersonalización no es un loco, y tampoco se ha quedado alelado. Si embargo, si no se controla, puede acabar en trastornos psicológicos más grave.
Enteógenos, enteogénicos: El término deriva del griego. Éntheos significa “poseído por un dios” y génos quiere decir “origen, nacimiento”. Por tanto, el significado etimológico sería “devenir divino en el interior”. Se aplica a sustancias que provocan un estado alterado de conciencia. Afectan a la percepción de las cosas, al estado de ánimo y al sentido de la propia identidad. A menudo, la experiencia con enteógenos se interpreta como posesión por parte de un dios o como el despertar de la conciencia divina que yace en el interior de los seres humanos.
Disociativas: Más que producir alucinaciones, distorsionan las percepciones visuales y producen sentimientos de disociación del medio y de uno mismo.
Mal viaje: Se produce cuando la excursión psíquica producida por las drogas alucinógenas(link) se vuelve negativa y desagradable. Los síntomas más habituales son confusión mental, angustia y sentimientos depresivos. Para algunas personas puede llegar a ser algo positivo porque quiere decir que estás ante tus peores temores y tienes la ocasión de combatirlos. Sin embargo, puede producirse una pérdida del control total y ataques de pánico y ansiedad. Para acabar con los malos rollos hay que transmitir serenidad al afectado, apartarle de estímulos que le sobreexciten y decirle que todo lo que ve es una reacción de lo que ha consumido y que pasará. Si la situación no acaba de controlarse, lo mejor es acudir a un centro hospitalario.
Mono (dependencia): Es una sustancia química que tiene la capacidad de influir en los procesos biológicos y psicológicos de las personas.Ocurre cuando se usa una droga cada vez con más frecuencia para notar sus efectos o para acabar con la inquietud que produce estar privado de ella. Hay mono físico y psicológico. Cuando se producen estos casos de dependencia, podemos hablar de adcción, de estar ‘enganchado’.
El físico se produce porque el organismo se ha acostumbrado a funcionar con una droga y ante la ausencia de ésta, hay tastornos como ansiedad, vómitos, escalofríos o actitudes violentas. Hay drogas que desarrollan tolerancia de forma muy rápida y, por tanto, una sensación de dependecia muy temprana. Es el caso de la cocaïna, que incluso después de la primera toma, crea cierta necesidad de volver a probarla. No quiere decir que estes ‘enganchado’, ni mucho menos, pero ¡cuidado! Piensa si te interesa volver a tomar o si fue un consumo experimental. Es una droga muy adictiva y, aunque socialmente más aceptada, perjudicial.
El mono psicológico se caracteriza por la necesidad de tomar una sustancia para tener efectos agradables y huir del malestar.
Principio activoEs una sustancia química que tiene la capacidad de influir en los procesos biológicos y fisiológicosde las personas (y los animales y vegetales).
Subidón. Lo que consumes altera las sustancias naturales del cerebro y desajusta su armonía. Cuando la droga empieza a hacer efecto se suele experimentar euforia, un aumento de la energía o bien una sensación de paz y otras experiencias agradables, si bien es cierto que la expresión ‘subidón’ suele asociarse a las drogas excitantes como la cocaina, el éxtasis o el speed. Recuerda que todo lo que sube, tiene que bajar.
Tolerancia: Es la insensibilización frente a una sustancia. Cuando el cuerpo se acostumbra a una determinada droga, necesita más cantidad para conseguir el mismo efecto y mantenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario