Vistas de página en total

lunes, 18 de octubre de 2010

CLASIFICACIÓN DE LAS ADICCIONES/TRASTORNOS ASOCIADOS

a)  Clasificación de las adicciones

La drogodependencia normalmente se refiere a las sustancias psicoactivas, pero actualmente contamos con suficientes casos clínicos como para poder hablar también de adicciones psicológicas. No es exagerado señalar que ciertas conductas, como compras compulsivas, el juego patológico, la adicción a Internet, la adicción a la comida (sobreingesta compulsiva), el ejercicio físico desmesurado,etc., pueden considerarse psicopatológicamente como adicciones.

TIPOS
VARIANTES MÁS COMUNES
Psicológicas
  • Juego patológico
  • Adicción al sexo
  • Adicción a las compras
  • Adicción a la comida
  • Adicción al trabajo
  • Adicción al teléfono
  • Adicción a Internet
  • Adicción al ejercicio físico
Químicas
  • Adicción a los opiáceos
  • Alcoholismo
  • Adicción a la cocaína y a las anfetaminas
  • Adicción a las benzodiacepinas
  • Tabaquismo

b) Síntomas y trastornos asociados

Es frecuente observar problemas con varias drogas y cada vez es más difícil encontrar un adicto puro a una única sustancia. En nuestro contexto, las personas diagnosticadas de dependencia al alcohol es frecuente que presenten dependencia a la nicotina; la adicción a la cocaína está muy ligada al consumo de alcohol y es frecuente el doble diagnóstico. Los adictos a heroína consumen otras sustancias y pueden ser diagnosticados de dependencia o abuso de otros depresores como benzodiacepinas y alcohol o de alucinógenos como el cannabis.

La prevalencia de trastornos mentales en las personas diagnosticadas de dependencia de drogas es superior a la de la población general. En los adictos a opiáceos los trastornos más frecuentes son los del estado de ánimo (sobre todo depresión mayor), alcoholismo y trastornos de personalidad (sobre todo personalidad antisocial) (Khantzian y Treece, 1985; Rounsaville, Weissman, Kleber y Wilber, 1982). Es complicado establecer la relación causa-efecto y las condiciones de su mutua influencia.

El consumo de drogas produce alteraciones en la personalidad, alteraciones psicológicas y trastornos psiquiátricos. En algunos casos el trastorno antecede y es independiente del consumo de drogas. En otros casos el consumo de drogas puede provocar un trastorno mental. La intoxicación por alucinógenos puede producir un trastorno psicótico en donde es complicado establecer si éste se cronifica cuando existe una personalidad premórbida adecuada o si el riesgo es el mismo para todas las personas. El consumo prolongado de cocaína puede producir una alteración denominada psicosis de la cocaína, de talante paranoico, muy similar a la producida por el consumo de anfetaminas. Se han descrito alteraciones de tipo psicótico, depresivo y ansioso relacionadas con el consumo de éxtasis y se empiezan a publicar informes sobre sus secuelas neurológicas.

Los adictos a drogas presentan trastornos somáticos directamente relacionados con su adicción. En el alcoholismo son frecuentes las alteraciones hepáticas que pueden conducir a una cirrosis. Las condiciones de marginación de algunos alcohólicos aumentan el riesgo de tuberculosis. Las personas que se inyectan drogas son el colectivo más proclive a padecer enfermedades como sida, hepatitis y tuberculosis. Las complicaciones médicas más frecuentes asociadas al consumo de cocaína son de índole cardiovascular, perforación del tabique nasal y las asociadas a la vía de administración. Entre las reacciones adversas del consumo de éxtasis destacan las hipertermias malignas, los accidentes cerebro-vasculares, las hiponatremias y las insuficiencias hepáticas agudas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario