Vistas de página en total

lunes, 1 de noviembre de 2010

INFORMACIÓN SOBRE KETAMINA


[KETAMINA]

   KETAMINA: QUÍMICA Y EFECTOS Ketamina es un anestésico general con propiedades analgésicas, muy usado por médicos y veterinarios. Este bloquea el sistema nervioso sin deprimir el sistema respiratorio ni el circulatorio. Es producido por Parke Davis bajo el nombre "Ketalar". Tambien era vendido a veterinarios bajo el nombre Ketaset o Ketalar. Es una arilciclohexidina, relacionada químicamente con la fenciclidina y ciclohexamina. El clorhidrato de ketamina es hidrosoluble.
 Segun estudios recientes, el uso prolongado de esta droga puede afectar el sistema neuronal cerebral, pudiendo ocasionar daños irreversibles.
  Sus Efectos: La ketamina provoca una sensación de que la mente ha sido separada del cuerpo. Esto crea unas alucinaciones y experiencias "fuera del cuerpo" de hasta 3 horas.
El estado anestésico que produce se caracteriza por un estado de analgesia profunda, pérdida de la conciencia y reflejo normal de la faringe y laringe. A este estado de anestesia se le a llamado "Anestesia Disociativa''. Sus efectos están condicionados al ambiente y al estado de humor de la persona.
Durante este tiempo, puedes ser incapaz de moverte.Varias dosis puede crear problemas respiratorios y fallo en el corazón. La ketamina es MUY PELIGROSA si es mezclada con alcohol o otras drogas. Los efectos secundarios a larga plazo todavía no son conocidos en su totalidad.
La Ketamina, también se usa para provocar ECM's.
 Experiencias Cercanas a la Muerte:
Una experiencia cercana a la muerte es precipitada por: falta de oxígeno, baja circulación y epilepsia entre otras. Esto, causa que un flujo excesivo de glutamate (un aminoacido que es usado por gran parte de las neuronas como neurotransmisor para comunicarse con diferentes partes del cerebro-el glutamate es muy importante en procedimientos cognocitivos como: memoria, pensamiento y percepción-) es liberado en los receptores NMDA(N-methyl-D-aspartate). Este flujo causa "exito-toxicidad" lo que conlleva la destrucción de celulas cerebrales. En ese momento el cerebro libera químicos parecidos a la Ketamina como método de defensa. Estos químicos se adhieren a ciertos receptores bloqueando el flujo de glutamate. Este bloqueo es lo que causa las ECM.

Algunas de las caracteristicas de las ECM son:
- Sentimiento de lo que se experimenta es real
- Analgesia
- Suspensión del tiempo
- Sentimientos de paz
- Claridad de pensamiento
- Separacion del cuerpo
Química:

La ketamina trabaja adhiríendose a estos receptores principálmente el receptor PCP (PHENCYCLIDINE) y bloqueándolos.

Se elimina por orina sin metabolizar un 4% y un 17% en forma hidroxilada. En los tejidos permanece parte del fármaco, lo cual puede contribuir a su acumulación cuando se da en dosis repetidas o infusión continua. 

Dosis:
Para medir las dosis, recuerda que se esta hablando de Clorhidrato de Ketamina, no del nombre del farmaco (Ketalar-Ketaset). Ver bien el contenido por mililitro de este compuesto, ya que varia en cada medicamento. Para Ketalar usualmente cada cm3-ml contiene 50 mg. de Ketamina.
-Oralmente actúa de 15 a 20 minutos después de la ingestión si no se tiene el estómago muy lleno.
-Nasalmente actúa más rápido sintiéndose los efectos de 5 a 10 minutos depués de la ingestión.
-Intramuscularmente se recomienda tener una persona a su lado, ya que en 2 ó 3 minutos se empieza a producir poco a poco los efectos, la persona puede servir de guia en el viaje o solamente quien haga la inyección.
-Intravenoso: no es recomendable en absoluto la inyección intravenosa de Ketamina, ya que este procedimiento se realiza únicamente en los hospitales y clínicas para la anestesia, por lo cual probablemente pierda el control motor al instante. 

La tabla muestra la dosis oral de Ketamina en miligramos (mg):

TIPO DE DOSIS
DOSIS/MASA
DOSIS
Umbral-Primera
Suave
Comun
Fuerte
Dosis Anestesica
LD50 (IVN-MUS)
LD50 (IPR-MUS)
0.3 mg / lb
0.6 mg / lb
0.2 mg / lb
0.5 mg / lb
1 mg / lb
77 mg / kg
400 mg / kg
40 - 50  mg
50 - 100  mg
75 - 300  mg
200 - 450   mg
500 + mg
~4,500 mg
~24,000 mg


Tiempo de acción inicial: 5 - 20 minutos (dependiendo del tiempo de la ultima comida)
Duracion: 1.5 horas
Tiempo total de regreso a la normalidad: 4 - 8 horas

Como esta droga crea tolerancia,  hay que esperar como minimo 2 semanas para administrar otra dosis si se quiere repetir la experiencia.
Contraindicaciones:
Una sobredosis de Ketamina te anestesiará por completo igual que como si fueras a entrar en un quirófano, y probablemente enfermes del estómago. 10 mg. por libra de peso es una dósis prácticamente suicida porque incluso te puede paralizar el sistema respiratorio si se combina con alcohol o barbitúricos de cualquier tipo. La Ketamina está contraindicada en personas con la tensión sanguinea alta y en pacientes de eclampsia o pre-eclampsia. Una sobredosis de K puede resultar en depresión respiratoria. Administraciones (no intencionales) de cantidades de Ketamina 10 veces mayor a la supuesta han sido seguidas por largas pero completa recuperación. Algunos de los pocos efectos secundarios son: anorexia, vómitos o nauseas. Elevación del pulso y presíon sanguinea. A veces cuando tomas una dosis mayor a la normal puedes caer en el llamado el K-hole que es algo así como un trance en el que es imposible hablar o moverte.

Está contraindicado su uso en hipertensos mal controlados, insuficiencia cardiaca, angor inestable e infartos de miocardio, situaciones en las que el aumento del consumo de oxígeno secundario a la taquicardia e hipertensión puede ser perjudicial, cuando se usa como agente único. Existe riesgo de ruptura de aneurismas cerebrales, torácicos, abdominales . Tampoco está indicada encaso de padecer lesiones oculares abiertas o cualquier patología ocular en la que la elevación de la presión intraocular pueda resultar peligrosa. En pacientes con lesiones con efecto de masa intracerebral no deberían recibir ketamina por el aumento de PIC. En esquizofrénicos es capaz de activar sus síntomas psicóticos. En pacientes con antecedentes de reacciones adversas a la ketamina está en principio contraindicada. No es aconsejable su empleo, cuando se prevea un postoperatorio con cuadros de delirio ( alcohol, TCE etc.) por la posibilidad de confusión en el diagnóstico.

La administración conjunta de benzodiacepinas, práctica habitual en la práctica clínica, prolonga el efecto de la ketamina por un aumento de los niveles plasmáticos y un descenso en la tasa de aclaramiento hepático. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario