Vistas de página en total

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cerebro y emociones


Cerebro y emociones: Memoria emocional
Cargado por raulespert. - Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social.

Unos investigadores argentinos concluyeron que la memoria guarda con más facilidad datos relacionados con alguna carga afectiva. Además, explicaron dónde se almacenan los recuerdos y de qué manera funciona la mente para retener la información importante 


Las personas recuerdan con más facilidad determinados hechos o circunstancias que le ocurrieron hace años, en lugar de lo que le pasó el día anterior, porque la memoria guarda con más facilidad los datos que tienen alguna carga afectiva o emocional que los detalles cotidianos, revelaron hoy fuentes médicas. El investigador Jorge Medina durante una exposición denominada "Memorias naturales y artificiales" que organizó el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) detalló algunos alcances de la memoria que definen la vida humana. 

En ese sentido, Medina, quien es uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Neuroquímica (SAN), destacó la imposibilidad humana de recordar todos los detalles de lo vivido el día anterior o en un mes cualquiera de hace muchos años atrás. El profesional acotó que "los humanos sólo podemos recordar determinadas situaciones individuales o sociales" que son de vital importancia. Los científicos coinciden al investigar el por qué la memoria deshecha algunos detalles de la vida, en que las emociones ocupan un lugar importante a la hora de afianzar los recuerdos. "Las memorias se guardan mejor cuando hay un tono afectivo en el asunto y cierto grado de emocionalidad", subrayó Medina. Indicó que el cerebro almacena los datos "en varios lugares" y sabe diferenciar lo que le sirve para su quehacer diario, de lo que realmente considera como un recuerdo importante. Explicó que es así como existen "memorias de trabajo que son instantáneas y permiten guardar por ejemplo un cálculo matemático mentalmente y retener situaciones prácticas laboralmente". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario