Vistas de página en total

domingo, 28 de noviembre de 2010

La resaca de alcohol

La resaca es el resultado de la intoxicación del organismo, provocada por la excesiva ingesta de alcohol etílico. Es manifestada por la aparición de una serie de síntomas al día siguiente de haber bebido, y puede empeorar si también se fuma excesivamente.


El organismo se protege de la intoxicación segregando enzimas que metabolizan y desechan las toxinas, pero cuando la ingesta de alcohol es excesiva, la eficacia del organismo para metabolizarlo es menor, por lo que se presentan los síntomas de la resaca

CAUSA

La resaca es un conjunto de síntomas, por lo que es debida a diferentes causas y condicionada por muchos factores:


  • Las bebidas alcohólicas oscuras contienen sustancias tóxicas propias del proceso de fermentación al que son sometidas. Estas sustancias dan sabor y color a las bebidas, pero son las responsables de desencadenar la resaca y de que esta se intensifique.
  • Las bebidas alcohólicas más caras se elaboran tras un proceso muy riguroso de destilación, en el cual se filtran un elevado porcentaje de estas sustancias tóxicas, por lo que el peligro de sufrir resaca es menor.
  • Cuando el alcohol llega a la circulación sanguínea (entre 30 y 90 min después de ser ingerido) se produce una disminución del nível de glucosa en sangre, por lo que el individuo sufre una sensación de debilidad y agotamiento físico. Esto se debe a que el alcohol acelera la transformación de glucógeno en glucosa y ésta se elimina de forma más rápida.
  • El alcohol inhibe la vasopresina, hormona secretada por las las glándulas suprarrenales, que es la responsable de mantener el balance de líquido en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Si su función falla, el riñón elimina más agua de la que ingiere, provocando que el organismo busque agua en otros órganos. Esto provoca que las meninges pierdan agua y por tanto aparezca el dolor de cabeza.
  • Las molestias gástricas son debidas a erosiones en la mucosa del estómago, producidas por el etanol. El ardor estomacal será mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados, ya que la irritación gástrica se deberá a todos los componentes bebidos.
  • El alcohol disminuye la vitamina B1 del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario