Vistas de página en total

martes, 23 de noviembre de 2010

Preguntas frecuentes

¿Por qué los drogadictos no pueden abandonar su adicción sin ayuda?
Casi todos los adictos al principio creen que pueden parar de usar drogas por sí mismos, y la mayoría trata de parar sin recibir ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, muchos de estos intentos fracasan cuando se quiere lograr la abstinencia a largo plazo. Las investigaciones han mostrado que el uso de drogas a largo plazo produce cambios significantes en el funcionamiento cerebral que persisten por mucho tiempo después de que la persona haya dejado de usar drogas. Estos cambios en la función cerebral causados por las drogas pueden tener muchas consecuencias sobre el comportamiento, incluyendo el impulso de usar drogas a pesar de las consecuencias adversas—la característica determinante de la adicción.
El uso de drogas a largo plazo produce cambios significantes en el funcionamiento cerebral que persisten por mucho tiempo después de que la persona haya dejado de usar drogas.


El hecho de que la adicción tenga un componente biológico tan importante puede ayudar a explicar la dificultad que las personas tienen para lograr mantener la abstinencia si no reciben tratamiento. La presión sicológica del trabajo o los problemas familiares, señales sociales (como encontrarse con individuos del pasado con los cuales usaba drogas), o el medio ambiente (como encontrarse en ciertas calles, ver algunos objetos o aún sentir olores asociados con el uso de drogas) pueden actuar conjuntamente con los factores biológicos, obstaculizando el logro de una abstinencia sostenida y esto hace que una recaída sea más probable. Las investigaciones indican que hasta los individuos con la adicción más severa pueden participar activamente en los tratamientos y que esta participación activa es esencial para lograr resultados positivos.





¿Es efectivo el tratamiento para la drogadicción?
Además de parar el uso de drogas, la meta del tratamiento es que el individuo vuelva a funcionar productivamente dentro de la familia, del trabajo, y de la comunidad. Las maneras de medir la eficacia del tratamiento típicamente incluyen los niveles de comportamiento criminal, el funcionamiento dentro de la familia, trabajo, y la condición médica. En general, el tratamiento para la drogadicción es tan exitoso como el tratamiento de otras enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión, y el asma.
El tratamiento para la drogadicción es tan exitoso como el tratamiento de otras enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, y el asma.

De acuerdo a varios estudios, el tratamiento para las drogas reduce el uso de éstas en un 40 a 60 por ciento y disminuye significativamente la actividad criminal durante y después del período de tratamiento. Por ejemplo, un estudio de tratamiento terapéutico de la comunidad para ofensores de drogas (Tratamientos de Drogadicción en los Estados Unidos) demostró que los arrestos por actos criminales tanto violentos como no violentos se redujeron en un 40 por ciento o más. El tratamiento utilizando la metadona ha mostrado una reducción del comportamiento criminal hasta de un 50 por ciento. Las investigaciones también demuestran que el tratamiento para la drogadicción reduce el riesgo de infección del VIH y que las intervenciones para prevenir el VIH cuestan mucho menos que los tratamientos relacionados con las enfermedades del VIH. El tratamiento puede mejorar las expectativas de empleo, con un aumento de hasta un 40 por ciento después del tratamiento.

Aunque estas estadísticas de eficiencia generalmente se mantienen, los resultados de los tratamientos individuales dependen del alcance y la naturaleza de los problemas presentes en el paciente, de que los componentes del tratamiento y los servicios relacionados usados para tratar estos problemas sean apropiados, y del grado de motivación por parte del paciente durante el proceso del tratamiento.

¿Cuánto tiempo suele durar un tratamiento para la drogadicción?
Durante el tratamiento para la drogadicción, cada persona progresa a diferente velocidad. Por eso, no existe un tiempo predeterminado para ser tratado. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que la obtención de buenos resultados depende de un tiempo adecuado de tratamiento. Generalmente, para los tratamientos residenciales o aquellos que toman lugar fuera del hospital, la participación del adicto por un tiempo menor que 90 días tiene un efecto limitado o nulo y, por eso, a menudo se aconsejan tratamientos que duren un período de tiempo bastante más largo.

Para el mantenimiento a base de la metadona, el mínimo es doce meses de tratamiento, y algunos individuos adictos a los opiáceos seguirán beneficiándose del tratamiento de mantenimiento a base de la metadona por un período de varios años.
La obtención de buenos resultados depende de un tiempo adecuado de tratamiento.

Muchas personas que participan en los tratamientos los terminan prematuramente. Para obtener resultados exitosos se puede requerir más de una ronda de tratamiento. Muchos individuos adictos reciben múltiples rondas de tratamientos, a menudo con un impacto acumulativo.

¿Qué ayuda a las personas a mantenerse dentro del tratamiento?
Como el éxito de los resultados a menudo depende de que la persona se mantenga dentro del tratamiento suficiente tiempo para poder recibir todos los beneficios, las estrategias para retener a un individuo dentro del programa constituyen un elemento clave del tratamiento. El hecho de que el paciente se mantenga dentro del tratamiento depende de factores asociados tanto con el individuo como con el programa. Los factores asociados al paciente que influyen su decisión de entrar y mantenerse dentro del tratamiento, incluyen la motivación que tenga para cambiar su comportamiento de uso de drogas, el grado de apoyo de la familia y de las amistades, y el grado de presión que sienta por parte del sistema de justicia criminal, de los servicios de protección infantil, del trabajo, o de la familia para mantenerse dentro del tratamiento. Dentro del programa, los consejeros exitosos son los que logran establecer una relación terapéutica positiva con el paciente. El consejero debe asegurarse que se establezca un plan de tratamiento y que el mismo sea seguido para que el paciente sepa lo que debe esperar durante el tratamiento. Durante el período de tratamiento, el paciente debe tener acceso a servicios médicos, siquiátricos, y sociales.
El hecho que el paciente se mantenga dentro del tratamiento depende de factores asociados tanto con el individuo como con el programa.

¿Cómo pueden los tratamientos para la drogadicción ayudar a reducir la proliferación del VIH/SIDA y de otras enfermedades infecciosas?

Muchos drogadictos, tales como los adictos a la heroína o la cocaína, particularmente los que se inyectan las drogas, tienen un alto riesgo de contraer el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas como la hepatitis, la tuberculosis, e infecciones transmitidas sexualmente. Para estos individuos y la comunidad en general, el tratamiento para la drogadicción sirve para prevenir enfermedades.

El tratamiento para la drogadicción sirve para prevenir enfermedades.

Las personas que se inyectan las drogas y que no entran en tratamiento tienen seis veces más probabilidad de ser infectadas con el VIH que las personas que se inyectan pero entran y se mantienen bajo tratamiento. Las personas que usan drogas pero entran y continúan en tratamiento reducen su participación en actividades que pueden propagar enfermedades, como son el compartir inyecciones e involucrarse en actividad sexual sin ningún tipo de protección. La participación en el tratamiento también presenta la oportunidad de ser seleccionado y de recibir asesoramiento o terapia asi como de obtener servicios adicionales. Los mejores programas de tratamiento para el abuso de drogas proveen asesoramiento sobre el VIH y ofrecen a sus pacientes exámenes de laboratorio para detectar el VIH.

¿Cómo pueden los programas de 12 pasos ("12-step programs") y de auto ayuda encajar dentro del trata-miento para la drogadicción?

Los grupos de auto ayuda pueden complementar y extender los efectos del tratamiento profesional. Los mejores grupos de auto ayuda son los que están afiliados a Alcohólicos Anónimos (Alcoholics Anonymous (AA)), Narcóticos Anónimos (Narcotics Anonymous (NA)), and Cocaína Anónimos, (Cocaine Anonymous (CA)), los cuales están basados en el modelo de los 12 Pasos (‘12-step model’) y de la Recuperación Inteligente (Smart Recovery®). Casi todos los programas de drogadicción animan a los pacientes a participar en un grupo de auto ayuda durante y después del tratamiento formal.


¿Cómo pueden los familiares y las amistades ayudar a cambiar la vida de una persona que necesita tratamiento?

La familia y las amistades pueden desempeñar un papel esencial en cuanto a la motivación que le den a las personas con problemas de drogas para que ellos se inscriban y permanezcan dentro del programa de tratamiento. La terapia familiar es importante, especialmente para adolescentes (Enfoques con Base Científica para los Tratamientos de la Drogadicción). La participación de un miembro de la familia en el programa de tratamiento del adicto puede fortalecer y extender los beneficios del mismo.

1 comentario:

  1. Felicitats de nou per aquest article!!!! Una abraçada.

    Albert.

    ResponderEliminar