Vistas de página en total

martes, 2 de noviembre de 2010

Botellon%3A+Neurotoxicidad+del+alcohol


Botellon: Neurotoxicidad del alcohol
Cargado por raulespert. - Vídeos de ecología, sociedad, economía y sostenibilidad.


El consumo de alcohol en la adolescencia provoca la muerte neuronal. 
Las alteraciones cognitivas pueden tener carácter permanente y llegar a la etapa adulta. Un estudio realizado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha demostrado que la ingesta de altas dosis de alcohol de forma intermitente durante la adolescencia, como sucede en el patrón de consumo de los jóvenes que beben principalmente los fines de semana, está asociada a la muerte neuronal y a la aparición de dificultades en los procesos cognitivos y de aprendizaje de los adolescentes. 
El experimento, realizado por el Laboratorio de Patología Celular del CIPF que dirige la Dra. Consuelo Guerri, se ha llevado a cabo en varias ratas de 30 días de edad a las que se administró, durante dos semanas, dosis intermitentes de alcohol. 
Entre las 24 y las 48 horas desde la última administración de alcohol, los investigadores evaluaron la neurotoxicidad en un grupo de esos animales; las funciones cognitivas y motoras en otro conjunto de ratas; y realizaron pruebas de conducta a un tercer grupo de animales a los que se les siguió exponiendo a etanol hasta la edad adulta. 
El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha destacado que “las políticas de prevención de la conselleria de Sanitat están dirigidas a concienciar a la sociedad de los peligros para la salud que tiene el alto consumo de alcohol y a implantar un estilo de vida saludable entre los ciudadanos de la Comunitat”. 
Blasco ha señalado que “la Generalitat está desarrollando diferentes campañas de concienciación social, fundamentalmente entre la población joven, para evitar los riesgos que comporta el consumo excesivo de alcohol y para ello apuesta por la “tolerancia cero” contra el fenómeno del botellón”. 
No obstante, el titular de Sanitat ha explicado que los jóvenes valencianos perciben más que el resto de España los riesgos del consumo de alcohol, “ya que un 79% de los jóvenes encuestados de entre 14 y 18 años lo conciben como algo peligroso”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario