Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

Documental drogas



• Las Drogas en la Historia • Las Drogas en España • Razones de los Consumos • Riesgos Genéricos • Conceptos Básicos • Las Sustancias





Efecto de las drogas en arañas

LO QUE HAY QUE SABER

LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS



El consumo prolongado puede conducir a dependencia física. El cuerpo se adapta al fármaco y si uno lo deja de repente, pueden ocurrir los síntomas de retirada. O el cuerpo podría construir una tolerancia a la droga requiriendo dosis más altas para lograr los mismos efectos. Los analgésicos simplemente enmascaran el dolor por el cual se tomaron. Ellos no curan nada. Alguien que esté tratando de mitigar el dolor puede encontrarse a sí mismo tomando dosis más y más altas; sólo para descubrir que no puede pasar el día sin el fármaco.

LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS



El consumo de fármacos recetados se ha vuelto un problema más serio que el de las drogas callejeras. Analgésicos, depresores, antidepresivos, pastillas para dormir, y estimulantes pueden parecer seguros debido a que han sido recetados por los médicos, pero pueden ser tan adictivos y potentes como la heroína o la cocaína que se vende en la calle. 

LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS




El LSD se vende en tabletas, cápsulas o en forma líquida, cuadrados decorados. Cada cuadrado es una dosis.
El LSD es aún uno de los químicos más potentes cambiadores del estado de ánimo y se obtiene de un hongo extremadamente venenoso que crece en el centeno y otras semillas. Sus efectos son impredecibles. Una pequeña cantidad puede producir 12 horas o más de efecto.

LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS



La heroína es usualmente inyectada, inhalada o fumada. Es altamente adictiva. La heroína entra en el cerebro rápidamente, sin embargo, hace que la gente piense y reacciones lentamente, y que su habilidad para tomar decisiones se debilite. Esto causa dificultad para recordar cosas.
Si la droga se inyecta, puede existir el riesgo de SIDA, hepatitis (trastorno del hígado) y otras enfermedades causadas por las jeringas infectadas. Estos problemas de salud pueden ser trasmitidos a los compañeros sexuales y a niños recién nacidos. La heroína es una de las tres drogas más frecuentemente envuelta en las muertes ocasionadas por el consumo de drogas. Existe un vínculo entre su consumo, la violencia y el crimen.

LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS




Los inhalantes incluyen sustancias químicas como las que se encuentran en el hogar tales como aerosoles para la limpieza, pegamento, pintura, solvente, acetona, nitrato de almidón, y gasolina o gas para los encendedores. Son aspirados (acción de inhalar vapores).
Los inhalantes afectan el cerebro. Cuando las sustancias o los humos son inhalados a través de la nariz o por la boca, pueden causar daños físicos y psíquicos permanentes. Dejan al cuerpo sin oxígeno y fuerzan al corazón a bombear la sangre más rápida e irregularmente. La gente que usa inhalantes puede perder su sentido del olfato. Sufrir náuseas y sangrar por la nariz y puede desarrollar problemas en el hígado, el pulmón y el riñón. El consumo continuo puede llevar a una reducción de la masa, el tono y la fuerza muscular, Los inhalantes pueden hacer que la gente sea incapaz de caminar, hablar y pensar normalmente. Muchos de los daños en el tejido cerebral están causados por los humos tóxicos inhalados que van directamente a los senos nasales.

LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS



La metanfetamina de cristal y la metanfetamina se inhalan, fuman o inyectan. Las dosis pequeñas vienen en pastillas.
La metanfetamina de cristal es una forma de metanfetamina que parece pequeños fragmentos de cristal o pequeñas piedras relucientes de color blanco azulado. En la calle, se conoce como hielo, cristal, tina y otros nombres. Es tan altamente poderosa y adictiva que hace que la persona se estimule y le causa agresividad, violencia o comportamiento psicótico. Muchos consumidores informan que cayeron (se volvieron adictos) desde la primera vez que la consumieron. Esta es una de las drogas más difíciles de tratar.




La cocaína crack es la forma en cristal de la cocaína, la cual normalmente viene en polvo. Viene en bloques sólidos o cristales y se calientan y fuman con una pipa de crack. Se le llama así porque hace un sonido crujiente cuando se calienta.
El crack, es la forma más potente en que aparece la cocaína, también es la de mayor riesgo. Con una prueba de un 75% y 100%, es mucho más fuerte y potente que la cocaína regular. Los consumidores informan que se volvieron adictos después de probarle por primera vez.

LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS





El Éxtasis es tomado usualmente en forma de pastilla, en tabletas o en cápsulas. Cuando tomas más de una a la vez se llamada sacudida.

El Éxtasis es una droga hecha sintéticamente (fabricada) en un laboratorio. Los que la hacen pueden adicionar cualquier cosa que ellos escojan para la droga, tal como la cafeína, anfetamina* e incluso cocaína. El Éxtasis es ilegal y tiene efectos similares a los alucinógenos y estimulantes. Estas pastillas tienen colores diferentes y en algunas hay dibujados muñecos como imágenes. Mezclar Éxtasis con alcohol es extremadamente peligroso y puede ser fatal.
Los efectos estimulantes de las drogas tales como el Éxtasis permiten al consumidor bailar durante largos periodos de tiempo, y cuando es combinado con calor, y las condiciones de aglomeración de personas como en ese tipo de fiestas rave, pueden causar la deshidratación extrema y problemas cardiacos o renales.

LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS



El alcohol deprime el sistema nervioso central (cerebro y medula espinal), reduce inhibiciones y daña la capacidad de razonar. Beberlo en grandes cantidades puede llevar a un estado de coma e incluso la muerte. Mezclar el alcohol con medicamentos o drogas de la calle es extremadamente peligroso y puede ser fatal. El alcohol influye en tu cerebro y te lleva a la falta de la coordinación, reflejos más lentos, visión distorsionada, lagunas en la memoria y periodos en blanco. Los cuerpos de los jóvenes aún están creciendo y por eso el alcohol tiene aún más impacto sobre los jóvenes a nivel físico y mental que en la gente mayor.

LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS





La marihuana es hoy mucho más potente de lo que fue. Las técnicas de crecimiento y selección usadas con las semillas han producido una droga más poderosa. Como resultado, ha aumentado significativamente el número de servicios de urgencias en relación con la marihuana y el número de jóvenes que la fuman.

Según se incrementa la tolerancia, la marihuana puede llevar a los consumidores a usar drogas más fuertes para lograr el mismo viaje. Cuando los efectos comienzan a disiparse, a persona cambia a una droga más fuerte para salir por sí mismo de la condición indeseada que lo empujó a tomar marihuana en primer lugar. La marihuana en sí no lleva a la persona a otras drogas: la gente toma drogas para escapar de una situación o sentimiento no deseados. La droga (marihuana) enmascara el problema por un tiempo (mientras el consumidor está arriba). Cuando el viaje se desvanece, el problema, la condición o situación indeseada vuelve más intensamente que antes. El consumidor puede entonces ir hacia una droga más fuerte una vez que la marihuana ya no funciona.

LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS



Las drogas son esencialmente venenos. La cantidad consumida determina el efecto. Una pequeña cantidad actúa como un estimulante (te acelera). Una cantidad mayor actúa como sedante (te entorpece). Y una cantidad aún mayor puede envenenar y matar a la persona.
Esto es cierto para cualquier droga, sólo la cantidad requerida para conseguir el efecto varía.
Pero muchas drogas tienen otro riesgo: Afectan directamente a la mente. Pueden distorsionar la percepción del consumidor de qué está ocurriendo alrededor de él o de ella. Como resultado, las acciones de la persona pueden ser extrañas, irracionales, inapropiadas y hasta destructivas.
Las drogas bloquean todas las sensaciones, tanto las deseadas como las no deseadas. Así que, mientras proporcionan a corto plazo ayudan aliviando el dolor, también anulan la habilidad y el estado de alerta y nublan tu capacidad de pensar.

LA VERDAD SOBRE LAS DROGAS



La droga ilegal común más usada es la marihuana. De acuerdo al informe Mundial sobre Drogas del 2008 de las Naciones Unidas, cerca del 3.9% de la población mundial entre los 15 y 64 años consume marihuana.

lunes, 29 de noviembre de 2010

MCPP

La meta-clorfenilpiperazina es una sustancia que pertenece al grupo de las piperazinas. Además de comercializarse de modo legal en algunos países, se distribuye en el mercado ilegal con la misma apariencia que tienen las pastillas de éxtasis y se venden y se consume como si fuera éxtasis, aunque no lo sea.



Se presenta en forma de comprimidos blancos o de de colores que incluyen diferentes logos de moda como “Tiburón”, “Lacoste”, “Mitsubishi”, “Versace”, “Rolls- Royce”, etc., o también en forma de polvo sólo, o mezclado con polvo de otras sustancias.
La MCPP tiene propiedades estimulantes y alucinógenas y su consumo conlleva numerosos riesgos para la salud: náuseas, dolor de estómago, vómitos, dolor de cabeza, daño renal, reacciones de pánico, comportamientos psicóticos, brotes de violencia ...


PCP o "POLVO DE ÁNGEL"


La fenciclidina, polvo de ángel o PCP es un polvo blanco, cristalino, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol. Tiene un sabor amargo y se puede mezclar con facilidad con colorantes.
Se presenta en forma de tabletas, cápsulas y polvos de colores y se consume inhalada, fumada o por vía oral.
Se utilizó en los años 50 como anestésico intravenoso, pero dejó de usarse debido a los efectos secundarios (agitación, delirios, etc…) que producía en los pacientes.
La PCP afecta el funcionamiento cerebral, bloqueando la capacidad de concentración y de pensamiento lógico, y alterando la percepción, los pensamientos y el estado de ánimo. Algunos usuarios experimentan euforia en diferentes grados, mientras que otros sienten ansiedad o pánico.
Su consumo habitual produce trastornos emocionales, pérdida de memoria, dificultad para hablar y pensar, síntomas depresivos y pérdida de peso, que pueden persistir hasta un año después de suspender su uso.
La PCP potencia el efecto de otros depresores del sistema nervioso central, como el alcohol y las benzodiazepinas, pudiendo incluso poner en peligro la vida.

Inhalantes

Los poppers se incluyen en el grupo de los inhalantes. Están compuestos en su mayoría por nitritos de amilo, butilo o isobutilo. Son líquidos incoloros e inodoros que se venden en pequeños botes de cristal para inhalar. El nitrato de amilo es una sustancia muy volátil e inflamatoria y nunca ha de ser ingerida porque puede ser mortal.

Producen un efecto estimulante y vasodilatador que se percibe a los pocos segundos de inhalar la sustancia, con sensación de euforia, ligereza, aumento del deseo sexual… aunque estos efectos desaparecen rápidamente y dan paso a una sensación de agotamiento.
Los efectos adversos producidos son enrojecimiento de la cara y el cuello, dolor decabeza, náuseas, vómitos, aumento de la frecuencia cardiaca e hipotensión.
Los poppers crean tolerancia, lo que unido a la breve duración de sus efectos, lo convierte en una droga peligrosa, con un elevado riesgo de intoxicación por sobredosis.

Las drogas afectan a toda la población


Una de cada cinco personas que inician la rehabilitación es mayor de 40 años España, entre los países con un mayor envejecimiento de los consumidores.

El Observatorio Europeo de las Drogas señala en último informe que los centros de tratamiento atienden ahora a consumidores de más edad que hace una década, especialmente en Portugal y España, un cambio generacional cuyas posibles consecuencias son “preocupantes”.

Actualmente en torno a una de cada cinco personas que comienza un tratamiento es mayor de 40 años, una proporción que seguirá creciendo, previsiblemente, y que se duplicará en el año 2020 respecto a principios de siglo, revela el estudio.
Esto supone “un incremento considerable” respecto a los datos registrados hace una década, cuando en la mayoría de países los consumidores de edad más avanzada no superaban el 10%.
Se suele dar por sobreentendido que el consumo de drogas se abandona en torno a los 35 años, pero los datos de los centros de tratamiento en Europa demuestran que no siempre es así, indica el director del Observatorio, Wolfgang Gotz.
Según datos recopilados en 2007, el 24% de los consumidores tratados en centros de desintoxicación españoles tenían más de 40 años, 15 puntos porcentuales más que en el año 2000, que suponen el mayor incremento de ese período en toda Europa.
El estudio revela que Portugal, seguida de España, registra la tasa más alta -un 28%- de consumidores de más de 40 años que se someten a tratamiento por drogodependencia.
El informe -que combina diferentes estadísticas, en su mayoría de hace dos años- estima que cerca de un millón de europeos se encuentra hoy en tratamiento.
La mayoría son hombres (cuatro de cada cinco) de 31 años de media, aunque en España, la edad aumenta hasta los 33.
La heroína sigue siendo un problema
Entre los mayores de 40 años que reciben tratamiento, la gran mayoría (65%) lo hacen por consumo de opiáceos, sobre todo heroína, seguidos por la cocaína (17%), cannabis y otras drogas (8%) y estimulantes (4%).

En España, el porcentaje de personas de ese grupo de edad que consumen cocaína prácticamente duplica la media europea, con el 32% del total.
Según el estudio, de los cerca de 335 millones de europeos entre los 15 y los 64 años de edad, un 22,5% consumió cannabis al menos una vez en su vida, un 6,8% lo tomó en el último año y un 3,7%, en el último mes.
España se encuentra por encima de esa media, con un 10,1% de sus ciudadanos que reconoce haber consumido cannabis en el último año y un 7,1% en el último mes, unos datos similares a los recogidos anteriormente por el Observatorio.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Efectos de la ingesta del alcohol en el cuerpo


El alcohol afecta a diversos órganos del cuerpo. A continuación, estudiamos sus principales efectos:
  • Cerebro: inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol. Además, se inhibe la acción del sistema nervioso central por lo que hay un retardo en las funciones motoras.
  • Hígado: en el hígado el etanol se transforma en acetaldehido y luego en acetato.Los efectos de esta metabolización son náuseas, vómitos y dolor de cabeza.
  • Riñón: inhibe la función de la hormona antidiurética, por lo que aumenta la perdida de líquidos a través de la orina, el organismo implementa mecanismo de compensación para mantener el equilibrio y toma agua de otros órganos.
  • Estómago: aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión, cuando se excede produce una irritación de la mucosa y provoca una gastritis.
  • Piel: a nivel de piel aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración
  • Corazón: aumenta la actividad levemente, por lo que se acelera el pulso.
  • Pulmones: acelera la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado la respiración se detiene.

La resaca de alcohol

La resaca es el resultado de la intoxicación del organismo, provocada por la excesiva ingesta de alcohol etílico. Es manifestada por la aparición de una serie de síntomas al día siguiente de haber bebido, y puede empeorar si también se fuma excesivamente.


El organismo se protege de la intoxicación segregando enzimas que metabolizan y desechan las toxinas, pero cuando la ingesta de alcohol es excesiva, la eficacia del organismo para metabolizarlo es menor, por lo que se presentan los síntomas de la resaca

CAUSA

La resaca es un conjunto de síntomas, por lo que es debida a diferentes causas y condicionada por muchos factores:


  • Las bebidas alcohólicas oscuras contienen sustancias tóxicas propias del proceso de fermentación al que son sometidas. Estas sustancias dan sabor y color a las bebidas, pero son las responsables de desencadenar la resaca y de que esta se intensifique.
  • Las bebidas alcohólicas más caras se elaboran tras un proceso muy riguroso de destilación, en el cual se filtran un elevado porcentaje de estas sustancias tóxicas, por lo que el peligro de sufrir resaca es menor.
  • Cuando el alcohol llega a la circulación sanguínea (entre 30 y 90 min después de ser ingerido) se produce una disminución del nível de glucosa en sangre, por lo que el individuo sufre una sensación de debilidad y agotamiento físico. Esto se debe a que el alcohol acelera la transformación de glucógeno en glucosa y ésta se elimina de forma más rápida.
  • El alcohol inhibe la vasopresina, hormona secretada por las las glándulas suprarrenales, que es la responsable de mantener el balance de líquido en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Si su función falla, el riñón elimina más agua de la que ingiere, provocando que el organismo busque agua en otros órganos. Esto provoca que las meninges pierdan agua y por tanto aparezca el dolor de cabeza.
  • Las molestias gástricas son debidas a erosiones en la mucosa del estómago, producidas por el etanol. El ardor estomacal será mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados, ya que la irritación gástrica se deberá a todos los componentes bebidos.
  • El alcohol disminuye la vitamina B1 del organismo.

martes, 23 de noviembre de 2010

Preguntas frecuentes

¿Por qué los drogadictos no pueden abandonar su adicción sin ayuda?
Casi todos los adictos al principio creen que pueden parar de usar drogas por sí mismos, y la mayoría trata de parar sin recibir ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, muchos de estos intentos fracasan cuando se quiere lograr la abstinencia a largo plazo. Las investigaciones han mostrado que el uso de drogas a largo plazo produce cambios significantes en el funcionamiento cerebral que persisten por mucho tiempo después de que la persona haya dejado de usar drogas. Estos cambios en la función cerebral causados por las drogas pueden tener muchas consecuencias sobre el comportamiento, incluyendo el impulso de usar drogas a pesar de las consecuencias adversas—la característica determinante de la adicción.
El uso de drogas a largo plazo produce cambios significantes en el funcionamiento cerebral que persisten por mucho tiempo después de que la persona haya dejado de usar drogas.


El hecho de que la adicción tenga un componente biológico tan importante puede ayudar a explicar la dificultad que las personas tienen para lograr mantener la abstinencia si no reciben tratamiento. La presión sicológica del trabajo o los problemas familiares, señales sociales (como encontrarse con individuos del pasado con los cuales usaba drogas), o el medio ambiente (como encontrarse en ciertas calles, ver algunos objetos o aún sentir olores asociados con el uso de drogas) pueden actuar conjuntamente con los factores biológicos, obstaculizando el logro de una abstinencia sostenida y esto hace que una recaída sea más probable. Las investigaciones indican que hasta los individuos con la adicción más severa pueden participar activamente en los tratamientos y que esta participación activa es esencial para lograr resultados positivos.





¿Es efectivo el tratamiento para la drogadicción?
Además de parar el uso de drogas, la meta del tratamiento es que el individuo vuelva a funcionar productivamente dentro de la familia, del trabajo, y de la comunidad. Las maneras de medir la eficacia del tratamiento típicamente incluyen los niveles de comportamiento criminal, el funcionamiento dentro de la familia, trabajo, y la condición médica. En general, el tratamiento para la drogadicción es tan exitoso como el tratamiento de otras enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión, y el asma.
El tratamiento para la drogadicción es tan exitoso como el tratamiento de otras enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, y el asma.

De acuerdo a varios estudios, el tratamiento para las drogas reduce el uso de éstas en un 40 a 60 por ciento y disminuye significativamente la actividad criminal durante y después del período de tratamiento. Por ejemplo, un estudio de tratamiento terapéutico de la comunidad para ofensores de drogas (Tratamientos de Drogadicción en los Estados Unidos) demostró que los arrestos por actos criminales tanto violentos como no violentos se redujeron en un 40 por ciento o más. El tratamiento utilizando la metadona ha mostrado una reducción del comportamiento criminal hasta de un 50 por ciento. Las investigaciones también demuestran que el tratamiento para la drogadicción reduce el riesgo de infección del VIH y que las intervenciones para prevenir el VIH cuestan mucho menos que los tratamientos relacionados con las enfermedades del VIH. El tratamiento puede mejorar las expectativas de empleo, con un aumento de hasta un 40 por ciento después del tratamiento.

Aunque estas estadísticas de eficiencia generalmente se mantienen, los resultados de los tratamientos individuales dependen del alcance y la naturaleza de los problemas presentes en el paciente, de que los componentes del tratamiento y los servicios relacionados usados para tratar estos problemas sean apropiados, y del grado de motivación por parte del paciente durante el proceso del tratamiento.

¿Cuánto tiempo suele durar un tratamiento para la drogadicción?
Durante el tratamiento para la drogadicción, cada persona progresa a diferente velocidad. Por eso, no existe un tiempo predeterminado para ser tratado. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que la obtención de buenos resultados depende de un tiempo adecuado de tratamiento. Generalmente, para los tratamientos residenciales o aquellos que toman lugar fuera del hospital, la participación del adicto por un tiempo menor que 90 días tiene un efecto limitado o nulo y, por eso, a menudo se aconsejan tratamientos que duren un período de tiempo bastante más largo.

Para el mantenimiento a base de la metadona, el mínimo es doce meses de tratamiento, y algunos individuos adictos a los opiáceos seguirán beneficiándose del tratamiento de mantenimiento a base de la metadona por un período de varios años.
La obtención de buenos resultados depende de un tiempo adecuado de tratamiento.

Muchas personas que participan en los tratamientos los terminan prematuramente. Para obtener resultados exitosos se puede requerir más de una ronda de tratamiento. Muchos individuos adictos reciben múltiples rondas de tratamientos, a menudo con un impacto acumulativo.

¿Qué ayuda a las personas a mantenerse dentro del tratamiento?
Como el éxito de los resultados a menudo depende de que la persona se mantenga dentro del tratamiento suficiente tiempo para poder recibir todos los beneficios, las estrategias para retener a un individuo dentro del programa constituyen un elemento clave del tratamiento. El hecho de que el paciente se mantenga dentro del tratamiento depende de factores asociados tanto con el individuo como con el programa. Los factores asociados al paciente que influyen su decisión de entrar y mantenerse dentro del tratamiento, incluyen la motivación que tenga para cambiar su comportamiento de uso de drogas, el grado de apoyo de la familia y de las amistades, y el grado de presión que sienta por parte del sistema de justicia criminal, de los servicios de protección infantil, del trabajo, o de la familia para mantenerse dentro del tratamiento. Dentro del programa, los consejeros exitosos son los que logran establecer una relación terapéutica positiva con el paciente. El consejero debe asegurarse que se establezca un plan de tratamiento y que el mismo sea seguido para que el paciente sepa lo que debe esperar durante el tratamiento. Durante el período de tratamiento, el paciente debe tener acceso a servicios médicos, siquiátricos, y sociales.
El hecho que el paciente se mantenga dentro del tratamiento depende de factores asociados tanto con el individuo como con el programa.

¿Cómo pueden los tratamientos para la drogadicción ayudar a reducir la proliferación del VIH/SIDA y de otras enfermedades infecciosas?

Muchos drogadictos, tales como los adictos a la heroína o la cocaína, particularmente los que se inyectan las drogas, tienen un alto riesgo de contraer el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas como la hepatitis, la tuberculosis, e infecciones transmitidas sexualmente. Para estos individuos y la comunidad en general, el tratamiento para la drogadicción sirve para prevenir enfermedades.

El tratamiento para la drogadicción sirve para prevenir enfermedades.

Las personas que se inyectan las drogas y que no entran en tratamiento tienen seis veces más probabilidad de ser infectadas con el VIH que las personas que se inyectan pero entran y se mantienen bajo tratamiento. Las personas que usan drogas pero entran y continúan en tratamiento reducen su participación en actividades que pueden propagar enfermedades, como son el compartir inyecciones e involucrarse en actividad sexual sin ningún tipo de protección. La participación en el tratamiento también presenta la oportunidad de ser seleccionado y de recibir asesoramiento o terapia asi como de obtener servicios adicionales. Los mejores programas de tratamiento para el abuso de drogas proveen asesoramiento sobre el VIH y ofrecen a sus pacientes exámenes de laboratorio para detectar el VIH.

¿Cómo pueden los programas de 12 pasos ("12-step programs") y de auto ayuda encajar dentro del trata-miento para la drogadicción?

Los grupos de auto ayuda pueden complementar y extender los efectos del tratamiento profesional. Los mejores grupos de auto ayuda son los que están afiliados a Alcohólicos Anónimos (Alcoholics Anonymous (AA)), Narcóticos Anónimos (Narcotics Anonymous (NA)), and Cocaína Anónimos, (Cocaine Anonymous (CA)), los cuales están basados en el modelo de los 12 Pasos (‘12-step model’) y de la Recuperación Inteligente (Smart Recovery®). Casi todos los programas de drogadicción animan a los pacientes a participar en un grupo de auto ayuda durante y después del tratamiento formal.


¿Cómo pueden los familiares y las amistades ayudar a cambiar la vida de una persona que necesita tratamiento?

La familia y las amistades pueden desempeñar un papel esencial en cuanto a la motivación que le den a las personas con problemas de drogas para que ellos se inscriban y permanezcan dentro del programa de tratamiento. La terapia familiar es importante, especialmente para adolescentes (Enfoques con Base Científica para los Tratamientos de la Drogadicción). La participación de un miembro de la familia en el programa de tratamiento del adicto puede fortalecer y extender los beneficios del mismo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Cannabis: cerebro y adolescencia


Cannabis: Cerebro y adolescencia
Cargado por raulespert. - Vídeos sociales y ecológicos.

La investigación médica amenaza el estatus de droga blanda del que goza el cannabis y sus derivados, el hachis y la marihuana. Nuevos estudios están destapando su potencial tóxico particularmente entre un grupo de consumidores en ascenso: los adolescentes. La evidencia es cada vez más clara respecto a que fumar porros de forma habitual en esta etapa vital incrementa las probabilidades de desarrollar con los años un trastorno psicótico. A corto plazo, las consecuencias no son menos alarmantes. Se asocia a una alta tasa de fracaso escolar debido a problemas de memoria y de concentración y una mayor frecuencia de episodios depresivos y ansiedad. Las demandas de terapia por abuso de cannabis en menores se han disparado. A los centros acuden padres desesperados con un tipo de paciente desconocido hasta hace poco: niños de 13 años con problemas en el 'cole' y comportamientos agresivos.
Si se quiere evitar en el futuro una epidemia de trastornos psiquiátricos hay que retrasar la actual edad de inicio en el consumo del cannabis, que se sitúa sobre los 14 años.
La primera 'luz roja' se encendió a raíz de un estudio sueco que tras seguir a un grupo de 50.000 jóvenes durante 15 años comprobó que el riesgo de desarrollar esquizofrenia se multiplicaba por seis entre los que fumaban cannabis de forma regular a los 18 años.

Posteriormente, otros trabajos han confirmado la relación entre el uso habitual de la droga y un riesgo de dos a tres veces superior de sufrir esta grave dolencia psiquiátrica, así como otros trastornos psicóticos que se manifiestan con delirios, alucinaciones y alteraciones cognitivas y del comportamiento que interfieren con el desarrollo de una actividad normal.

Cannabis y psicosis


Cannabis y psicosis
Cargado por raulespert. - Vídeos sociales y ecológicos.

En el año 2004, el Reino Unido decidió rebajar el cannabis de la categoría de 'droga B' a la de 'droga C', lo que equivale a una reducción de los castigos por posesión, cultivo o suministro. Esta semana, coincidiendo con un previsible endurecimiento de esta materia en aquel país, una minuciosa revisión alerta de la relación de esta sustancia con la aparición de brotes psicóticos y hace un llamamiento a las autoridades de todo el mundo para que tomen medidas. 
El metaanálisis, que ha aparecido en las páginas de la revista 'The Lancet', es considerado por un editorial que recoge la misma publicación como "el más exhaustivo hasta la fecha sobre la posible relación entre el cannabis y la aparición de brotes psicóticos o trastornos afectivos a lo largo de la vida"

El Cannabis y el cerebro adolescente, ¿causa de enfermedad mental?


Hace tres años, con 18, me diagnosticaron esquizofrenia. Dicen que es por los porros, que empecé a fumar a los 15. Antes de eso tuve varios ataques de pánico y crisis de ansiedad. Un día, me empezaron a temblar las manos. Mis padres empezaron a preguntar, se enteraron de lo de los porros y me empezaron a vigilar. Yo fumaba en cuanto podía. De pronto, nada más cumplir los 18, empecé a oír voces que me llamaban por mi nombre y que me decían que la CIA y agentes del planeta Mercurio me perseguían para matarme. También oía a Brando, que me hablaba desde el techo y me decía que no mirara la tele porque “ellos” me robaban los pensamientos. Me ingresaron en un psiquiátrico. Al salir conocimos a un psiquiatra que trata a drogadictos. Ahora, con las pastillas y el tratamiento psicológico, hago una vida bastante normal. Aunque sigo oyendo las voces, ya no me asustan tanto”.

¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de… “¿Quieres fumar? No te preocupes, es inofensivo; sólo pasas un buen rato y cuando quieras, lo dejas”?

Millones de adolescentes fuman marihuana, hachís, etc., pensando que no tiene ningún efecto adverso, que simplemente sirve para tener un rato de “felicidad”, para relajarse y para reírse de cualquier cosa. Una vez pasado el efecto, ya está, pero, ¿y lo que vendrá después? ¿En un mes, dos o, incluso unos años? ¿Alguno de estos adolescentes se ha parado a pensar en eso, se ha planteado si quiera lo que el cannabis hace a su cerebro?

Como quizá sabrás, muchos consumidores y no consumidores están convencidos de que no pasa nada a la larga por fumar porros. Pues bien, el testimonio que se encuentra al principio de este artículo es un testimonio real, de una persona que, quizá como tú, consideraba al porro lo más “inofensivo” del mundo.
En este artículo vamos a hablarte de la gran probabilidad existente que hay entre fumar porros y padecer problemas mentales entre los adolescentes, los consumidores más habituales de esta droga.

La evidencia es cada vez más clara respecto a que fumar porros de forma habitual en la adolescencia incrementa las probabilidades de desarrollar con los años un trastorno psicótico. Veamos por qué esta droga no es tan inofensiva como mucha gente cree.
¿Por qué a la gente le gusta fumar este tipo de sustancias?, ¿cuáles son los efectos inmediatos que produce en los consumidores?

Los síntomas más característicos que produce el cannabis son:
- Sensación de bienestar.
- Relajación.
- Euforia.
- Adormecimiento.
- Elevación de la actividad sexual.
-Los efectos subjetivos varían de modo importante en cada individuo.


A continuación, siguen otros efectos, como:
Letargo (somnolencia profunda y prolongada).
Anhedonia (pérdida del placer al realizar cosas que antes gustaban a la persona y le proporcionaban ese placer, por ejemplo, ir de compras, jugar con videojuegos, salir con los amigos, etc.).
Problemas de atención y memoria.


Hace ya tiempo que se ha estado comprobando que un importante porcentaje de personas con psicosis y otros trastornos mentales eran consumidores habituales de esta droga. Se han llevado a cabo muchos estudios acerca de este tema. Uno de ellos afirma que los grandes consumidores de cannabis a los 18 años tuvieron 6 veces más riesgo de que se les diagnosticara esquizofrenia en los 15 años siguientes que los que no lo habían tomado. El riesgo de tener estas enfermedades aumenta proporcionalmente a la cantidad de droga ingerida y es mayor cuanto antes comienza el consumo.

¿Por qué cuanto más joven más probabilidad de desarrollar un tipo de trastorno mental?

Los estudios recientes indican que las consecuencias pueden ser muy distintas para el cerebro de un adolescente si las comparamos con las consecuencias que puede haber para los adultos. ¿Por qué esta diferencia en cuanto a efectos a largo plazo? Porque el cerebro adolescente se encuentra en pleno desarrollo y maduración. Los años anteriores a cumplir 18 años es el período de la vida en el que el cerebro se desarrolla muy deprisa y es tremendamente vulnerable. Si ingerimos sustancias de este tipo, las cuáles van directamente al cerebro para hacer efecto, estamos dañándolo poco a poco.

Todos los estudios que relacionan cannabis y trastornos mentales llevan a los expertos a afirmar que los casos de esquizofrenia en Europa van a seguir aumentando conforme aumenta el consumo de cannabis y desciende la edad de inicio (si una persona comienza a consumir muy joven, por ejemplo, a los 14 años, mayor será la probabilidad de desarrollar un trastorno mental en el futuro). Además, sabemos que el actual cannabis consumido es 15 veces más potente que el que se consumía hace 30 años, por lo tanto, su poder adictivo y sus efectos son 30 veces mayores.

¿Por qué se produce la adicción? Ésta se produce cuando se consume diariamente y en gran cantidad. El cuerpo se acostumbra a tener esta sustancia y, cuando no la tiene, reacciona, con el conocido estado de “mono”, lo cuál impulsa al individuo a seguir consumiendo. Cuando una persona es adicta puede llegar a consumir una gran cantidad de porros diarios aumentando, así, su probabilidad de sufrir un trastorno mental en el futuro. Además, no solamente se pueden desarrollar trastornos psicóticos tan graves como la esquizofrenia, sino que también pueden sufrir trastornos de ansiedad, como ataques de pánico, o incluso sufrir fuertes depresiones.


En resumidas cuentas; existen una gran cantidad de estudios y evidencias que relacionan el consumo temprano y masivo de cannabis con el padecimiento de una enfermedad mental pasado un tiempo. Decir que, hoy en día, está comprobado que las posibilidades de desarrollar esquizofrenia en un chaval son del 6% sin consumir cannabis. Esta probabilidad aumenta al60% si consume.

Los expertos nos lo dejan bien claro; si se quiere evitar en el futuro una epidemia de trastornos psiquiátricos hay que retrasar la actual edad de inicio en el consumo del cannabis, que se sitúa sobre los 14 años.

De esta manera, queremos cambiar el pensamiento expandido que tienen tanto consumidores jóvenes, como adultos o los no consumidores, de que el cannabis es una droga inofensiva. Pues bien, como todas las demás drogas, tiene sus efectos secundarios. Y no son nada alentadores.