Vistas de página en total

viernes, 3 de diciembre de 2010

Un 15 % de universitarios han probado las drogas

Hace unas semanas se realizó, por el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, un reciente estudio Epidemiológico para averiguar el consumo de estupefacientes entre los jóvenes que cursan la universidad. Este estudio nos mostró que el 14,9 % de los estudiantes universitarios han consumido algún tipo de droga, legal o ilegal, alguna vez en su vida.

El informe se realizó con aportes de la UE, (Unión Europea), y la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Tuvo lugar durante el año 2009 y recolectó a 4.998 estudiantes universitarios de Colombia, Bolivia, Guayaquil, Perú, y Quito.

Según nos muestran los datos recopilados por el estudio, un 76,8 % de los jóvenes alumnos que fueron encuestados confesaron haber consumido alcohol como mínimo una vez en la vida, y sabemos también que de este porcentaje, los hombres son los que lo consumen con más frecuencia, con un porcentaje del 47,8 %.

La sustancia ilegal más peligrosa que más se consume entre los estudiantes es la llamada marihuana. Según los datos del estudio, el 11,5 % de los jóvenes confesó haberla probado, y el 7,3 % confesaron consumirla de vez en cuando.

Tanto la marihuana, ya nombrada antes, como el alcohol, son los dos estupefacientes más consumidos en la universidad. Estas dos drogas presentan unos grados muy altos de dependencia y abuso.

Con respecto a los demás tipos de drogas, el 2,4 % de los universitarios encuestados afirman haber consumido en algún momento de sus vidas, drogas inhalables, el 2,2 %, dicen haber consumido cocaína, el 1,4 %, han consumido alguna vez pasta básica, y el 1,3 % han llegado a probar el éxtasis.

La técnica internacional del Drosican, que es una institución que se encarga del estudio de estos casos, Tatiana Dalence, pronunció que lo que desea es reforzar los observatorios y encuestas sobre el consumo de drogas estupefacientes en los cuatro países que forman parte de la CAN, para que las investigaciones puedan servir para la creación de políticas públicas en el terreno de la droga.

2 comentarios:

  1. Es verdad soy una persona joven y puedo decir que la mayoría de mis compañeros incluido yo consumimos diferentes tipos de drogas. Sobretodo alcohol y cuando se sale de fiesta incluso más cosas. Las discotecas están llenas de drogas amigo@.

    ResponderEliminar
  2. El alcohol realmente no es tan solo un problema de juventud, es una mancha en la que se debe incluir a toda la sociedad por que gran parte de esta consume varias veces al año en exceso.
    El consumo excesivo de alcohol ya sea únicamente en fines de semana debe ser abordado como una situación de gravedad, ya que la gente sale muchas veces con el objetivo de embriagarse.

    ResponderEliminar