Vistas de página en total

miércoles, 1 de diciembre de 2010

"Clasificación de los modificadores de la actividad psíquica"

L. LEWIN (1924)

"Clasifico de la siguiente manera a los agentes modificadores de las funcionescerebrales usados en la vida corriente para obtener a voluntad efectos agradables de excitación o de calma psíquica.

Primer grupo: EUPHORICA (calmantes de la actividad psíquica). Estos agentes disminuyen y eventualmente suspenden las funciones de emotividad y de percepción en el sentido más vasto de la palabra y en todos sus grados, ya sea con conservación, ya sea con reducción o supresión de la consciencia, introduciendo al sujeto en un estado agradable de bienestar psíquico y físico, con liberación de los estados afectivos. A esta serie pertenecen el opio con sus componentes (morfina, codeína, etcétera), así como la coca y la cocaína”.

Segundo grupo: PHANTASTICA (agentes alucinantes). Esta serie comprende un conjunto de sustancias de origen vegetal muy diferentes por su composición química y a las cuales conviene, en el sentido propio de esta palabra, la denominación de phantastica, o agentes de ilusiones. Los representantes de esta serie como el peyote (Anhalonium lewinii), el cáñamo indio (Cannabis indica), o las plantas con tropinas, dan lugar a una excitación cerebral evidente, que se manifiesta también bajo la forma de deformación de las sensaciones, de alucinaciones, de ilusiones y de visiones. Estos fenómenos pueden estar acompañados o seguidos de trastornos de la conciencia o de otros síntomas de desadaptación de las funciones cerebrales.

Tercer grupo: INEBRANTIA (sustancias embriagantes). Se trata de sustancias accesibles por medio de la síntesis química (por ejemplo el alcohol, el cloroformo, el éter, la bencina). Después de una primera fase de excitación cerebral, dan lugar a una depresión de la excitabilidad que puede llevar eventualmente hasta un estado temporal de supresión.

Cuarto grupo: HYPNOTICA. Agentes del sueño (como el cloral, Veronal, sulfonal, kawa kawa, etcétera).

Quinto grupo: EXCITANTIA (estimulantes psíquicos). Se trata de sustancias de origen vegetal, que procuran, sin alteración de la conciencia, un estado de estimulación cerebral percibido subjetivamente, con manifestaciones más o menos marcadas. A este grupo pertenecen las plantas con cafeína, el tabaco, el betel,
etcétera.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario