Vistas de página en total

martes, 21 de diciembre de 2010

LA MARIHUANA ES INOFENSIVA?


La Marihuana:Conoce la Droga. Adiccion a la Marihuana. Su adulteración.

La marihuana es una mezcla gris verdosa de hojas, tallos, semillas y flores
marihuana
secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa..El cannabis es una planta cuyo nombre científico es Cannabis sativa y sus efectos psicoactivos son debidos a uno de sus principios activos: el tetrahidrocannabiol (THC).

Sus derivados más consumidos son el hachís y la marihuana. En España se consume principalmente hachís.
El hachís se elabora a partir de la resina almacenada en las flores de la planta hembra, prensada hasta formar una pasta compacta de color marrón cuyo aspecto recuerda al chocolate. Su concentración de THC es superior a la de la marihuana, por lo que su toxicidad potencial es mayor.
La marihuana se elabora a partir de la trituración de flores, hojas y tallos secos.
La principal sustancia química activa en la marihuana es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), que causa los efectos de alteración mental que acompañan la intoxicación con marihuana. La cantidad de THC (que también es el ingrediente psicoactivo en el hachís) determina la potencia y, por lo tanto, los efectos de la marihuana. Entre 1980 y 1997, la cantidad de THC encontrada en la marihuana  ha aumentado dramáticamente
El THC es particularmente soluble en aceite, por lo que tiende a concentrarse en los tejidos grasos del organismo, como es el caso del cerebro. Tiene una vida media de una semana, por lo que a los siete días de su consumo aún se mantiene sin eliminar el 50% del principio activo, favorecienco su acumulación cuando el consumo es regular.
El THC le debe muchos de sus efectos a la similitud que tiene con una familia de sustancias químicas llamadas cannabinoides endógenos que son las sustancias químicas parecidas al THC producidas naturalmente por el cuerpo. Como la molécula del THC tiene la misma forma que estos cannabinoides endógenos, ésta interactúa con los mismos receptores en las células nerviosas -los receptores de cannabinoides- que los cannabinoides endógenos e influye en muchos de los mismos procesos. Las investigaciones han demostrado que los cannabinoides endógenos ayudan a controlar una variedad de procesos mentales y físicos en el cerebro y en todo el cuerpo, incluyendo la memoria y la percepción, la coordinación motora fina, las sensaciones de dolor, la inmunidad a las enfermedades, y la reproducción.
Cuando alguien fuma marihuana, el THC estimula en exceso a los receptores cannabinoides, conduciendo a la alteración del control normal de los cannabinoides endógenos. Esta sobreestimulación produce la intoxicación que sienten los fumadores de marihuana que, con el tiempo, puede alterar la función de los receptores de cannabinoides. Esto, conjuntamente con otros cambios en el cerebro, puede ocasionar los síntomas del síndrome de abstinencia y la adicción.
Causa adicción la marihuana?
El uso a largo plazo de la marihuana puede llevar a algunas personas a la adicción, es decir, al uso compulsivo de la droga a pesar de que a menudo interfiere con sus actividades familiares, escolares, laborales y recreativas
Además del deseo vehemente por la droga, los síntomas del síndrome de abstinencia pueden dificultar que las personas que han fumado marihuana por largo tiempo logren abstenerse.15 Las personas que tratan de dejarla reportan irritabilidad, dificultad para dormir y ansiedad. En las pruebas psicológicas, también muestran un aumento en la agresividad que llega a su punto máximo aproximadamente una semana después de haber usado la droga por última vez.
Además de su potencial para causar adicción, las investigaciones indican que cuando se es expuesto a la marihuana a una edad muy joven, aumenta la probabilidad de que se tenga problemas con drogas el resto de la vida.
Un estudio reciente de más de 300 pares de gemelos idénticos y fraternales, en que uno de los gemelos había usado marihuana antes de los 17 años y el otro no, encontró que aquellos que usaron marihuana a una edad temprana tenían tasas elevadas de uso de otras drogas y de problemas con drogas más adelante en comparación con su hermano gemelo que no había usado marihuana antes de los 17 años. Este estudio enfatiza la importancia de una prevención primaria al demostrar que el inicio precoz en el uso de drogas está asociado con un incremento en el riesgo de problemas subsiguientes de drogas. Ofrece evidencia de por qué el evitar que los adolescentes experimenten con la marihuana puede tener un impacto en la prevención de la adicción.
Adulteracion:
Marihuana adulterada con partículas de cristal ó de plastico.
Plomo añadido para aumentar su peso y las ganancias.

Efectos a corto plazo del abuso-adiccion de Metanfetamina


crystal
A un en dosis pequeñas, la metanfetamina es un estimulante poderoso que puede disminuir
el sueño y el apetito e incrementar la actividad física. También puede causar una variedad de problemas cardiovasculares, incluyendo un aumento en la frecuencia cardiaca, latido irregular del corazón y elevación de la presión arterial. Una sobredosis de la droga puede elevar la temperatura del cuerpo a niveles peligrosos (hipertermia) y producir convulsiones, que si no se tratan inmediatamente pueden resultar fatales.

Se cree que la mayoría de los efectos placenteros de la metanfetamina son el resultado de la liberación de cantidades sumamente altas de dopamina. La dopamina, una sustancia que está involucrada en la motivación, la experiencia del placer y la función motora, es un mecanismo de acción compartido por la mayoría de las drogas de abuso. También se cree que la liberación elevada de dopamina producida por la metanfetamina contribuye a los efectos nocivos de la droga sobre las terminales nerviosas en el cerebro.
La metanfetamina tiene efectos tóxicos. En los animales, una sola dosis alta de la droga ha revelado un gran daño a los terminales de los nervios en las regiones del cerebro que contienen dopamina. Se cree que el gran desprendimiento de dopamina producida por la metanfetamina contribuye a estos efectos tóxicos en los terminales de los nervios del cerebro. Dosis altas de la droga pueden elevar la temperatura del cuerpo a niveles peligrosos, a veces mortales, y también pueden causar convulsiones.

SUSTANCIAS MORTALES: LSD


LSD. Conoce la Droga. Adiccion al LSD. Su adulteración.

Lsd
Dietilamida del ácido lisérgico-d: Es una de las sustancias químicas más potentes que alteran el estado de ánimo. Fue descubierta en 1938 y se fabrica a partir del ácido lisérgico, que se encuentra en el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros granos.Carece de olor y color y tiene un sabor ligeramente amargo.
Las mismas características que hicieron que los alucinógenos fueran usados en ritos y tradiciones espirituales también los impulsaron a ser usados como drogas de abuso. En particular, y a diferencia de la mayoría de las drogas, los efectos de los alucinógenos son altamente variables y se caracterizan por no ser confiables ya que producen diversos efectos en diferentes personas o en la misma persona en diferentes ocasiones. Eso se debe principalmente a variaciones en la cantidad y en la composición de los principios activos especialmente en los alucinógenos derivados de plantas y hongos. Debido a su naturaleza impredecible, su uso puede ser particularmente peligroso.
El LSD, se vende en tabletas, cápsulas y ocasionalmente en forma líquida, por lo que generalmente se toma por vía oral. A menudo se la agrega a un papel absorbente que se divide en pedazos decorativos, cada uno de los cuales equivale a una dosis. Las experiencias, con frecuencia conocidas como “viajes”, son de larga duración y típicamente comienzan a disiparse después de unas 12 horas.
El LSD se produce inicialmente en forma cristalina. El cristal puro puede ser aplastado a polvo y mezclados con aglutinantes para producir tabletas conocidas como “micropuntos” o cuadrados delgados de gelatina llamados “cristales”, más comúnmente, se disuelve, se diluye, y se aplica al papel u otros materiales. La forma más común de LSD se llama “ácido secante” – hojas de papel impregnado en LSD y perforadas en la plaza 1/4-inch, unidades de dosis individuales. Las variaciones en la fabricación y la presencia de contaminantes puede producir LSD en colores que van del claro o blanco, en su forma más pura, y tostado, o incluso negro. Aún no contaminada LSD comienza a degradarse y se decolora, poco después se fabrica, y los distribuidores de drogas a menudo se aplican LSD papel de color, haciendo difícil para un comprador para determinar la pureza de la droga o la edad.

UTILICE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CON SUS HIJOS


alcohol,consumo alcohol,hablar alcohol.prevencion alcohol
A pesar de que a los padres puede no gustarles pensar en ello, la verdad es que muchos niños y adolescentes prueban el alcohol mientras están en el colegio o en la universidad, mucho antes de tener una edad en la que sea legal beber alcohol. Las investigaciones han demostrado que cerca del 80% de los niños que van a la escuela secundaria han probado el alcohol.
Aunque experimentar con el alcohol puede ser algo habitual entre los niños, no es conveniente ni legal. Por ello es importante que hable con sus hijos sobre el consumo de alcohol cuando son pequeños y que siga hablando del tema a medida que crecen.

Los efectos del consumo excesivo de alcohol

El alcohol interfiere con las percepciones de una persona de la realidad y con su capacidad de tomar decisiones acertadas. Esto puede ser especialmente peligroso en los niños y los adolescentes que tienen menos experiencia en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
Algunos efectos a corto plazo del consumo de alcohol incluyen:
  • alteraciones de la visión, el oído y la coordinación
  • percepciones y emociones modificadas
  • perturbación del discernimiento, que puede dar lugar a accidentes, a ahogarse y a comportamientos de riesgo, como tener sexo sin protección o consumir drogas
  • mal aliento
  • resacas
Los efectos a largo plazo incluyen:
  • cirrosis y cáncer de hígado
  • pérdida de apetito
  • deficiencia importante de vitaminas
  • problemas de estómago
  • lesiones cardíacas o del sistema nervioso central
  • pérdida de memoria
  • riesgo elevado de impotencia
  • riesgo elevado de sobredosis

Hablar con los niños del alcohol

Antes de que sus hijos tengan la posibilidad de beber el alcohol, usted puede contribuir para que cuando llegue el momento contesten con un “no.”
La infancia es un momento para aprender y descubrir, por lo que es importante animar a los niños a hacer preguntas, incluso aquellas que pueden ser difíciles de responder. Si ahora puede mantener con sus hijos una conversación franca, honesta y apropiada para su edad, estará estableciendo las bases para que más adelante sus hijos se acerquen a usted cuando tengan que enfrentarse a otros temas o problemas.

Niños en edad preescolar

Aunque a la edad de 3 o 4 años los niños no están preparados para entender los problemas relacionados con el alcohol y las drogas, están empezando a desarrollar las habilidades para tomar decisiones y resolver problemas que necesitarán más adelante. Puede ayudarles a desarrollar esas habilidades de maneras simples.
Por ejemplo, permita que sus hijos pequeños elijan su propia ropa y no se preocupe si escogen prendas que no pegan entre sí. Esto les ayudará a saber que usted cree que son capaces de tomar decisiones. Asígneles pequeñas tareas y hágales saber que su contribución es de gran ayuda.
Y sea un buen ejemplo del comportamiento que quiere que sus hijos tengan. Esto es especialmente importante en los años preescolares, cuando los niños tienden a imitar las acciones de los adultos como una forma de aprender. Así que si los padres son activos, se alimentan de manera sana y beben con responsabilidad, están enseñando a sus hijos lecciones importantes desde bien pronto.

Niños de 4 a 7 años

A esta edad los niños aún piensan y aprenden principalmente a partir de la experiencia y no pueden comprender bien lo que sucederá en el futuro. Por ello, es conveniente que cuando hable con ellos sobre el alcohol, lo haga refiriéndose al presente y mencione las cosas que los niños pueden conocer y entender. Por ejemplo, si está viendo la televisión con su hijo, puede aprovechar para hablar de los mensajes que transmiten los anuncios. Hágale preguntas sobre la publicidad que aparezca y anime a sus hijos a hacer preguntas también.
A los niños les interesa saber cómo funcionan sus cuerpos, por eso es una buena idea hablar de mantenerse sano y evitar las sustancias que pueden dañar al cuerpo. Hábleles de cómo el alcohol puede perjudicar la capacidad de una persona para ver, oír y andar sin tropezar, de que altera los sentimientos de las personas y dificulta discernir cosas, como si la profundidad de un lugar para bañarse es excesiva o si un coche se está acercando demasiado. ¡Y provoca mal aliento y dolor de cabeza!

Niños de 8 a 11 años

Los últimos años de la escuela primaria son un momento crucial en el que usted puede influir en las decisiones de su hijo sobre el consumo de alcohol. A esa edad a los niños suele encantarles aprender datos, sobre todo acerca de temas desconocidos, y están ansiosos por entender cómo funcionan las cosas y cuáles son fuentes de información a las que pueden acceder.
Por ello, éste es un buen momento para comentar abiertamente la información relacionada con el consumo de alcohol: sus efectos a corto y largo plazo y las consecuencias de éstos, sus efectos físicos y por qué es especialmente peligroso para los cuerpos que se están desarrollando.
A esta edad los niños pueden estar muy influenciados por sus amigos. Sus intereses pueden estar determinados por lo que piensan sus compañeros. Por ello, debería enseñar a sus hijos a decir “no” a la presión de los compañeros, y comente la importancia de pensar y actuar como un individuo.
Las charlas relacionadas con el alcohol y los amigos pueden tener lugar en la mesa a la hora de comer como parte de una conversación normal: “He leído algo sobre los niños que consumen alcohol. ¿Alguna vez has oído que los niños de tu escuela beban alcohol o consuman drogas?”.

Chicos de 12 a 17 años

En la adolescencia, los chicos ya deberían conocer las consecuencias del consumir alcohol y su actitud e ideas sobre el consumo de sustancias. Por ello es importante que refuerce lo que ya les ha enseñado y se concentre en mantener una buena vía de comunicación entre ustedes.
Los adolescentes tienen más probabilidades de caer en comportamientos de riesgo, y su necesidad creciente de independencia puede hacer que quieran desafiar los deseos o instrucciones de sus padres. Pero si usted logra que su hijo adolescente se sienta aceptado y respetado como individuo, incrementará las posibilidades de que sea sincero con usted.
Los chicos quieren ser aceptados por sus compañeros, y necesitan un cierto grado de privacidad y confianza. Evite los sermones y las amenazas excesivas; en vez de eso, trate de poner más énfasis en su amor e interés por ellos. Aunque los adolescentes se molestan a veces con las preguntas y la preocupación de los padres, aún reconocen que es algo natural.

Consejos generales

Afortunadamente los padres pueden hacer mucho para evitar que sus hijos consuman alcohol:
  • Sea un buen ejemplo a seguir. Tenga en cuenta de qué manera el consumo de alcohol o de medicamentos puede influir en sus hijos. En las fiestas y otros encuentros sociales ofrezca solamente bebidas no alcohólicas para demostrar a sus hijos que no necesita beber para divertirse.
  • Aprenda usted mismo sobre las consecuencias de beber alcohol para ser un maestro mejor. Lea y guarde toda la información que pueda compartir con sus hijos y otros padres.
  • Intente ser consciente de cómo puede ayudar a desarrollar la autoestima de su hijo. Por ejemplo, es más probable que los niños se sientan bien con ellos mismos si usted destaca sus puntos fuertes y refuerza de manera positiva sus comportamientos saludables.
  • Enseñe a sus hijos a manejar el estrés de maneras sanas, como, por ejemplo, pidiendo ayuda a un adulto de confianza o realizando una actividad que les guste.

Reconocer los signos

A pesar de sus esfuerzos, aún es posible que su hijo consuma o abuse del alcohol. ¿Cómo puede ayudarle? Estos son algunos de los signos de alarma:
  • el olor a alcohol
  • cambios repentinos en el estado de ánimo o la actitud
  • cambios en la asistencia a la escuela o en las notas
  • pérdida de interés en la escuela, los deportes y otras actividades
  • problemas de disciplina en la escuela
  • apartarse de la familia y los amigos
  • secretismo
  • relación con un nuevo grupo de amigos y resistencia a presentárselos
  • desaparición de alcohol en su casa
  • depresión y dificultades de desarrollo
Es importante no sacar conclusiones precipitadamente a partir de sólo uno o dos signos. La adolescencia es un momento de cambios: físicos, sociales, emocionales e intelectuales. Esto puede manifestarse como un comportamiento imprevisible y cambios del estado de ánimo, cuando los niños intentan hacer frente a todos estos cambios.