Vistas de página en total

domingo, 26 de septiembre de 2010

MDMA O ÉXTASIS



El éxtasis es una droga psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo. Suele relacionarse y confundirse con el MDA y otras fenetilaminas de anillo sustituido. 

El MDMA se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Estas propiedades distintivas estarían mediadas por un incremento en los niveles del neurotransmisor serotonina en las sinapsis neuronales y otros neurotransmisores, principalmente la noradrenalina y, en menor medida, la dopamina. La actividad de la serotonina se ha relacionado funcionalmente con los estados de ánimo y el humor.


El MDMA, comúnmente conocido como "éxtasis" "Eva" o "píldora del amor" es un compuesto anfetamínico que corresponde a la molécula química 3,4-metilendioximetanfetamina, cuyos derivados son la MDEA, MDA (3,4-metilendioxianfetamina) y la PMA (parametoxianfetamina). Todas éstas sustancias psicoactivas, producen efectos híbridos entre las anfetaminas y el LSD (Dietilamida del ácido Lisérgico), pues comparten efectos y características químicas de ambos subgrupos de drogas. El MDMA, comúnmente conocido como "éxtasis", es una molécula perteneciente al grupo de las fenetilaminas y está emparentada estructuralmente con el alcaloide mescalina, derivado químico de diversos compuestos aromáticos que está presente en varias especies vegetales.

Efectos del extasis:

Físicos:
Energía, alta sensibilidad y reducción de la ansiedad al contacto físico, mayor tolerancia a la fatiga, taquicardia, arritmia e hipertensión, pérdida del apetito, sequedad de boca, sudoración, deshidratación, hipertermia, sobrestimulación (aumento del estado de alerta, insomnio). En altas dosis produce náuseas, vómitos, temblores, hiperactividad motora, escalofríos y deshidratación severa; pueden experimentarse problemas cardiacos o una insuficiencia renal aguda, que podrían provocar la muerte.

Psicológicos:
Ansiedad, irritabilidad, sensación de euforia, estado de placer, sensación de empatía con los demás, locuacidad, omnipotencia. Dosis elevadas pueden producir ansiedad, pánico, confusión, insomnio, sicosis y fuertes alucinaciones visuales o auditivas.

Cuando estas sensaciones decaen, sobreviene agotamiento, fatiga, inquietud y depresión, estados que pueden durar varios días.

Dado el alto número de personas que se supone ha empleado éxtasis en las últimas décadas, esta droga puede provocar abuso y dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario